viernes, 14 de diciembre de 2007

¿Saben sumar?

Dicen los Grandes Horteras que las gentes del mundo mundial van a venir como locos a los Monegros para descubrir nuestras tradiciones, fiestas y de paso gastarse unas perras en un casino que se llamará Fernando el Católico. Dicen que van a ser unos 28 millones. Caramba, me digo, eso es mucha gente.

Y por esa manía que tengo de hacer los números (típico caso de alguien que está bregando cada mes con el Euribor), me puse a buscar los turistas que tenemos en toda España. Vaya, vaya, son 56 millones de tipos que vienen a nuestro país a emborracharse como cafres y salir de aquí como langostinos. Por esa manía que tengo, cojo la calculadora y sale este resultado: Gran Hortera significa aumentar un 50% los visitantes ¡de toda España!. Por un momento estoy casi por besarle la boca a Marcelino y Biel, menudos crakcs, me digo. Pero, como en esto de las hipotecas ya me he llevado algún disgusto, me pongo en la postura del loto y mantengo conmigo mismo este diálogo:

- ¿Eso que significa? Una pasta que te cagas (por un momento pierdo la compostura ante las montañas de dinero que nos cae del cielo)

- Calma, calma, vamos por partes. Esa gente tiene que venir a Aragón de alguna manera, en uno de esos transportes tan ecológicos que tenemos: avión, coche, AVE. Aquí empiezo a dudar. Incrementar un 50% las infraestructuras de España, no de Aragón solo, de todo el país ¿quién va a pagarlo?. La visión de la montaña de dinero empieza a no ser tan atractiva. Dicen que no vamos a pagar ni un duro de Gran Hortera, pero seguro que las ampliaciones de aeropuertos, carreteras (tan ecológicas ellas), AVES (igualito que las carreteras) van a salir de mi bolsillo. Los políticos dicen de las “arcas del estado”, pero yo sigo viendo mi bolsillo, el IRPF y el maldito Euribor.

Bueno me digo, no seas tan avaro, hay que mirar al futuro rico y esplendoroso que nos espera. Me cuesta tranquilizarme, el dinero es muy importante para mi, sobretodo el mío. Y ahora mismo estoy viendo que mis preclaros gobernantes no saben sumar. Estos del Gran Hortera les han vendido una burra sin albardas que voy a tener que pagar yo.

Este año para reyes que pidan una calculadora.

PD. 28 millones de personas ¿se pueden meter en un estudio de impacto ambiental y que salga favorable?. Me da que no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, simplemente queria hacer una matizacion matematica. Dices "Gran Hortera significa aumentar un 50% los visitantes ¡de toda España!" Correcto segun las cifras que manejas.
Por otro lado dices que sera necesario "Incrementar un 50% las infraestructuras de España..."
Falso, eso sería si las infraestructuras de España fueran unicamente para los visitante. Un incremento del 50% de visitantes no implica ni muchisimo menos un incremento del 50% de las infraestructuras españolas.
Un saludo